En lo referente al patrimonio cultural tangible, están registrados por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural INPC, entre otras la Iglesia Parroquial, cuya construcción data de 1884 y reconstruida en 1945; hay un grupo de viviendas que fueron construidas en el siglo anterior que también son consideradas parte del patrimonio.
El patrimonio intangible como expresiones vivas de un pueblo, basadas en los criterios establecidos por la UNESCO tenemos: Tradiciones y Expresiones Orales, artes de espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, técnicas artesanales tradicionales. Sin embargo, no existe un inventario óptimo del patrimonio intangible, se registra a las más relevantes de San Rafael en la siguiente tabla:
COSTUMBRES Y TRADICIONES
La gente indígena Kichwa Otavalo, tiene una caracterización en su forma de vestir, las mujeres visten con una camisa de lienzo blanco adornado con bordados de flores multicolores el pecho, la espalda y hombros, dos anacos de color blanco y azul o negro, las mismas que se sujetan con dos fajas denominados MAMA CHUMPI y la Otra WATA CHUMPI, que es la ancha y delgada respectivamente en el orden mencionado. En los cuellos se colocan unos collares o también conocidos como WALKAS, en las manos de amarran manilla denominadas MAKIWATANA, estas son de coral, coralina o plástico, la FACHALINA que lleva anudada sobre su hombro, la faja que usan las mujeres para envolver el cabello o conocido como AKCHAWATANA, y para los pies los alpargates de color azul o negro.
La indumentaria del hombre consiste en: Un sombrero de paño, por el sobresale su cabello largo con una magnífica trenza como rasgo de identidad, el mismo que constituye el más elegante complemento en la indumentaria tanto en la ciudad como en el campo. El pantalón es de color blanco a la altura de los tobillos, la camisa es sencilla también de color blanco, lleva un poncho color azul de lana típico en los indígenas, este sirve para protegerse del frío y el calor preferentemente, y su calzado son las alpargatas de color blanco.
La indumentaria ha cambiado en los últimos tiempos tanto de las mujeres como de los varones, especialmente entre los jóvenes y adolescentes que estudian o trabajan en las ciudades, ellos han dejado de utilizar el sombrero, el poncho, las alpargatas y han optado como prendas de uso cotidiano las chaquetas JEANS, nylon, suéteres de algodón, pantalones JEANS y zapatos generalmente deportivos. De la misma manera ellas usan pantalones JEANS o licras, zapatos deportivos, camisetas, sacos de algodón especialmente en actividades laborales. Tanto los hombres como las mujeres en eventos de relevancia o formales procuran utilizar su traje típico de indígena Otavalo.