San Rafael de la Laguna, una parroquia pintoresca ubicada en el Cantón Otavalo, provincia de Imbabura, Ecuador, es mucho más que solo un hermoso destino turístico. Las tradiciones arraigadas y su estilo de vida único hacen de este lugar un punto de referencia cultural en la región.
Esta pintoresca parroquia está enmarcada por una impresionante vista del Lago San Pablo, ofreciendo un entorno natural y sereno para sus habitantes y visitantes.
Con una temperatura que oscila entre los 11 y 19 grados, San Rafael es un destino ideal para explorar la belleza natural de la región y sumergirse en sus ricas tradiciones culturales.
Uno de los aspectos más destacados de la vida cotidiana en San Rafael de la Laguna en Otavalo es su distinguida vestimenta, que refleja la rica herencia y la identidad de la comunidad. Por su ubicación, se encuentra dentro de la cuenca hidrográfica de la laguna de San Pablo. Sus paisajes son hermosos y atraen a propios y extraños.
Los pobladores se dedican a la agricultura y crianza de animales menores. Se destacan como artesanos en la confección de adornos y esteras con fibras de totora.
Sus principales festividades culturales son: El Coraza, Los Pendoneros, Hatun Kuraka Raymi, Runa Kay Cachiviro, Rama de Gallos, Ñawi Maillay.
Visitar esta parroquia es adentrarse en las costumbres de un pueblo hospitalario, de gente trabajadora de los Andes Ecuatorianos.
El parque de la parroquia de San Rafael está ubicada a pocos pasos del GAD parroquial, en este lugar estas pueden hacer las siguientes actividades:
Descanso.
deporte.
juegos de niños.
iglesia de la parroquia.
Además de estas actividades hay diferentes lugares turísticos cercas del lugar como son:
Sitio turístico recreacional Cochapungo Huaycopungo.
Muelle flotante.
Además, puede encontrar lugares de hospedaje como el Urku Wasi y coraza Ñan.
Y también puede adquirir artesanías del lugar como son el caballito, la llama, reposteros, basureros entre otras. Todo este hecho con fibra de totora.